mc . dj . producer
MC bilingüe, productor con ‘soul’
Y el DJ de hiphop más cotizado de Puerto Rico

Si procuraras por hiphop en Puerto Rico, sin duda llegarás al nombre de Velcro entre las primeras personas a quien acudir. Considerado por muchos como su DJ de hiphop favorito en la isla, uno de los MC’s y productores más respetados en la escena de hiphop independiente de PR, y el creador del primer programa de hiphop en todo el cuadrante FM de la radio puertorriqueña, Velcro encarna como pocos la escena musical del hiphop boricua, en su persona tanto como su trabajo.

Nacido Andrés A. Ramos de padre mexicano y madre dominicana en el estado de California, Velcro estuvo rodeado de la música desde la infancia: su padre siempre ha sido cantante de mariachi, y su madre toca el acordeón y la guitarra y siempre fue ferviente coleccionista de discos de clásicos latinoamericanos. Recibió una educación musical formal en el piano desde los 4 años hasta la adolescencia, inclusive en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, isla a donde se trasladara junto a su familia a los 6 años de edad. Desde muy temprano, Velcro también mostró un gran interés en la creación literaria, vocación que persiguiera hasta sus años universitarios, donde se concentrara en literatura y filosofía. Por ende que, según Velcro, el hiphop fuera siempre un interés tan natural para él, ya que, en sus palabras, ‘el arte de rapear, en sus mejores momentos, es un matrimonio perfecto entre la creación literaria y la calidad percusiva y musical del lenguaje’.

Precisamente, es esa sensibilidad ante el hiphop que Velcro ha cultivado desde que escribiera su primera rima ya para los 8 años de edad. En la escuela superior, grabó maquetas de rap en inglés junto a dos compañeros bajo el nombre grupal Pre School, haciendo maravillas con unos pocos recursos que tenían a su alcance. Tuvo sus primeras experiencias de grabar en un estudio profesional con una banda de hiphop acústico llamada Omnipleasance que formara con algunos amigos músicos, y luego con el ahora famoso productor Ryan Leslie. Luego de graduarse con su B.A. en 1999, regresó a Puerto Rico y formó un dúo junto a DJ Godfader llamado Dopeaesthetic, donde Velcro rapeara en inglés y Godfader le proveyera el fondo musical con su inigualable dominio de los tornamesas. Durante este tiempo también compartió y creó enlaces con varios MC’s puertorriqueños que eventualmente lo inspiraran a rapear en español; y la insatisfacción de sus experiencias en estudios profesionales de grabación del área metro lo condujeron a construir su propio estudio. El primer resultado de todo este proceso fue el bilingüe disco debut de Velcro, titulado 'El álbum' (2006) y apreciado por muchos como un clásico del hiphop independiente boricua de la década de los 2000. La discografía subsiguiente de Velcro también incluye los ‘mixtapes’ ‘El jonrón’ (2006), ‘La Perfecta Vol. 1’ (2006) y ‘La Perfecta Vol. 2’ (2007), las producciones ‘Kelo Kenton’ vols. 1 (2007) y 2 (2013), su disco más reciente, ‘Mañana’ (2011) y su mixtape más reciente, 'El Nocaut' (2015).

Por otra parte, en 2002 también creó, junto a las productoras Luisa Roque y Angelilah Rosa, alias Gitana, y el también MC y DJ Manuel Colón, alias Tek 1, el primer programa en la historia de la radio puertorriqueña dedicado enteramente a la cultura hiphop (y por mucho tiempo, el único) llamado Hip Hop Vox FM, y luego La Voz del Hip Hop, transmitido por 10 años por Radio Universidad (WRTU y WRUO).

Otras producciones en las que ha participado Velcro como MC incluyen: 'Amongst the Madness' (2000) de los productores británicos The Next Men; el juego de vídeo Marc Ecko’s 'Getting Up' (2005) y su banda sonora acompañante; 'Subterráneo' (2008) del productor puertorriqueño Hi 5; 'Réquiem' (2009) y 'Matriz, preludio al pienso' (2009), de los MC’s mexicanos Akil Ammar y Bocafloja, respectivamente; 'Defensa Personal Vol. 2' (2010) del MC boricua Correa Cotto; 'Fuerzas Especiales' (2010) del colectivo dominicano Ponlo Duro; y 'Metrópolis' (2012) del productor dominico-boricua Nuff Ced. A fines de 2010, Velcro fue escogido como el portavoz de la campaña Somos Calle 2010, que intenta crear conciencia acerca de las condiciones de vida y los derechos de las personas sin hogar; como parte de este proyecto, Velcro creó la canción 'Abrígame', producida por Jean Shepherd del grupo neoyorquino Navegante (y disponible para descarga en la sección de 'Downloads' de elsitedevelcro.com).

Como productor, en 2001 creó el instrumental, grabó y rapeó, junto a los artistas Sietenueve y Welmo, para la canción tema del anual Enlace entre Quisqueya y Borinquen; ha creado ‘beats’ para varios artistas independientes del patio; en 2005 y 2006, proveyó la música para varios desfiles de modas de la diseñadora Stella Nolasco; y en 2008 produjo, bajo el auspicio de la marca de ropa Ecko, un ‘mash-up’ de una canción de White Stripes que sirviera de fondo para la subida al cuadrilátero del púgil Miguel Cotto. Finalmente, como DJ, ha compartido tarima y/o tornamesas con: DJ Tony Touch, Crazy Legs, Bobbito Garcia, Cuban Link, DJ Green Lantern, Armin Van Buren, the Xecutioners, DJ Scribble, DJ Adam, DJ Davey, Tego Calderón, Cultura Profética, Israel Vibration y Viva Nativa, entre muchos otros.

Todos estos logros han permitido que Velcro haya llevado su música a tarimas en distintas partes de las Américas: En 2006 formó parte de una delegación puertorriqueña que el colectivo Hip Hop Xchange presentara en el Lincoln Center de Nueva York, como parte de su propuesta veraniega Lincoln Center Out of Doors; en 2006 también se presentó en La Peña Cultural Center, en Berkeley, California; en 2007, llevó su espectáculo de MC junto a algunos compañeros a varias universidades en Los Angeles, California, y participó en el Festival de Hip Hop que se celebra anualmente en Caracas, Venezuela; en 2008 acompañó a Sietenueve en el Festival del Paseo Boricua de Chicago, adonde regresara en 2009 junto a Ikol Santiago; y también en 2008 fue uno de los MC’s estelares del Unifika Fest, celebrado en la Ciudad de México, D.F., adonde también volviera en 2009 para abrir el espectáculo de lanzamiento del disco Réquiem, de Akil Ammar.

En la actualidad, Velcro se encuentra en las etapas de pre-producción del debut discográfico de la banda que acompaña a Velcro en sus espectáculos en vivo, Lado Ve, así como un EP en colaboración con el productor bonaerense GAS-LAB. Como preámbulo a este último, en enero 2013 lanzó el primer tema, titulado ‘Incomprendido’ y disponible ahora para descarga gratuita en la sección de ‘Downloads’ de elsitedevelcro.com.